Viajes

Alojamientos urbanos o rurales. ¿En qué modo viajas?

Cuando el destino está en mente y los boletos con fecha en el calendario, debemos buscar el alojamiento ¿En qué modo viajas? Tal vez sea por negocios, vacaciones, exploraciones, mochilear, entre tantos más. He tenido la oportunidad de hacer todas las que he mencionado, por eso, hablaré de lo diferente que son entre sí, pero a la vez, tienen un objetivo en común; hospedar.

Glamping las Docas, Laguna Verde, Chile.

Reconozco que deben haber otras formas de hospedarse que no está en mi cuaderno de experiencias, pero aquí te contaré las  que hasta ahora he conocido. A continuación, los definiré y separaré por categorías.

Hotel: Establecimiento que alquila habitaciones ofreciendo servicios básicos e incluso más. Son clasificados de acuerdo a las comodidades; podemos reconocerlas y evaluarlos por la cantidad de estrellas, aunque hay países como EE.UU. que los identifican con diamantes. Este acto regulador es voluntario. En España e Italia son obligatorios.

Hotel Boutique: Son hoteles con ambientes íntimos y pequeños. No poseen más de 100 habitaciones, eso permite que la atención sea más personalizada. Por lo general influye su ubicación, la mayoría están situados en cascos históricos. Desarrollan su propia personalidad y diseño, tanto en las habitaciones como en los espacios comunes.

Apart-Hotel: A diferencia de los anteriores, este apartamento-hotel ofrece alquilar un piso completo. Los servicios corren por cuenta del huésped permitiendo ahorrar algunos gastos. Existen más posibilidades de encontrarlos en las ciudades.

Hostal: El concepto nació en Europa, específicamente en Alemania. También son conocidos como Hostel, los cuales hospedan a turistas ofreciéndoles los servicios básicos para pernoctar, aunque éstos sean de una calidad inferior a un hotel. Los espacios comunes están orientados para fomentar la recreación al aire libre y, el intercambio cultural entre los huéspedes.

Lodge: Es un término que se popularizó en Kenia y hace referencia a una pequeña casa o cabaña en las cercanías de un parque en un entorno natural. Este lugar de descanso está pensado para los deportistas outdoor; cazadores, pescadores, montañistas y más. Por esta razón, se encuentran lejos de las urbes. Su impacto medioambiental es inferior, también, se acopla con la cultura local.

Camping: Esta actividad consiste en alojar en una tienda de campaña al aire libre, por un tiempo limitado. Esta modalidad es practicada tanto por familias como mochileros que buscan el contacto con la naturaleza y poner en práctica las habilidades de supervivencia. Destaco la recreación y despojo de lo material que se experimenta durante la estancia.

Glamping: El término nace hace más de un siglo en África. Se trata de un concepto entre glamour y camping. Mezcla la comodidad de un hotel y la aventura al aire libre. Resulta llamativo porque camping es sinónimo de supervivencia. Sin embargo, glamping, ofrece una experiencia única con altos estándares de lujo en lugares insólitos de la naturaleza, que invitan a disfrutar de su perfume y emociones.

Domo: Su arquitectura atractiva y diseño sofisticado los hace llamativos y exclusivos. Algunos tienen techo de vidrios para contemplar el exterior, por lo tanto, su ubicación ideal es en zonas naturales. Son ambientados y equipados para ofrecer el mayor confort. Increíblemente pueden ser montados en cualquier tipo de terrenos.

Cabañas: En relación al ámbito turístico. La cabaña es una casa para descanso y ocio. Hay ofertas para turistas sofisticados, también, para los más austeros. Ofrecen las comodidades necesarias de alojamiento donde pueden disfrutar tanto familias como grupos de amigos. Algunas están ubicadas dentro de un complejo, sin embargo, todas son independientes. Hay dueños más flexibles que permiten el ingreso de mascotas.

Termas: El término proviene de la cultura romana. Actualmente, muchas están cercanas o insertas en espacios geográficos naturales, aprovechando estos recursos para la relajación y terapia de los visitantes. Hospedarse en las dependencias, suma puntos al descanso en los suelos minerales.

Bed & Breakfast: Acuñado de un término inglés. Se refiere al tipo de alojamiento en una habitación disponible dentro de casas particulares, algo muy común para que los van a probar experiencias a otros países. Depende del propietario si los servicios serán incluidos o un autoservicio.

Yurta: Proveniente de los nómadas mongoles de Asia. Son refugios que destacan por su estética y movilidad. Pretenden ofrecer una experiencia sofisticada en los rincones de la naturaleza, logrando escuchar los sonidos emitidos en su entorno, sin importar el clima exterior.

Entonces, para clasificar, los agruparé en dos categorías según la zona geográfica; urbanos y rurales.

Alojamientos:

Urbanos:

  • Hoteles
  • Hotel Boutique
  • Hostal/Hostel
  • Apart-Hotel
  • B&B

Rurales:

  • Domo
  • B&B
  • Camping
  • Lodge
  • Yurta
  • Termas
  • Glamping

Por eso digo, el modo de viaje también debe considerarse. No tendrás las mismas experiencias cuando visitas un Lodge que un B&B. Este último lo clasifiqué en ambas porque están presentes en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, puedo entender por qué los establecimientos rescatan ideas de antiguas décadas. Apoyándose de la tecnología, transforman las estructuras para ofrecernos las mejores experiencias entregándonos lo mejor que tienen. Felizmente, me agrada saber que muchas de ellas involucran la conciencia medio ambiental.

Camping sobre árboles, Laguna Verde, Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *