Desayuno-Canada
Lifestyle,  Viajes

Cómo funciona el sistema de propinas en los restaurantes de Canadá.

Uno de los panoramas que no faltan cuando sales a conocer otras ciudades o países, es probar la comida local en algún restaurante, por lo menos, es lo que trato de hacer cada que viajo. Por eso, en esto post quiero compartir la cultura de la propina en Quebec.

TIPOS DE RESTAURANTES

Nunca conocí tanta diversidad gastronómica, porque en Chile no acostumbraba a salir, pero en Montreal conocí a una amiga que es su hobby. Ella me ha llevado a conocer muchos locales en Montreal, desde comida peruana, mexicana, libanesa, hasta la tradicional poutine, la comida rápida favorita de los québécois. Gracias, Brend, por compartir tu hobby conmigo.

Hay locales de comida rápida, otros que te ofrecen solo desayuno y almuerzo, algunos se enfocan más en la experiencia que en el producto, una vez tomamos un crucero solo para desayunar.

Experiencia de desayuno en crucero por el Viejo Puerto, Montreal.

PROTOCOLO COVID-19

Cada que llegamos a un restaurante, debíamos portar la mascarilla y esperar en la puerta a que nos atienda un anfitrión para indicarnos y acomodarnos en nuestra mesa según la cantidad de comensales, también, por el tema de la pandemia, el distanciamiento social. Casi siempre que se puede escogemos terraza, aprovechando el verano, aunque el viento ya está muy frío a estas alturas de septiembre.

Una vez sentadas con nuestras manos limpias podemos revisar el menú que está escrito en dos idiomas, inglés y francés. Algunos locales tienen un código QR pegado en la mesa para que accedes directamente desde tu celular. Sin embargo, este ofrecía el tradicional, en papel.

La mascarilla es obligatoria para ingresar, una vez sentadas ya puedes retirarla.

LA PROPINA POR EL SERVICIO EN RESTAURANTES

Fuimos a comer al SteakHouse en el Viejo Puerto. Nos atendió Alex, un mesero que hablaba un poco de español, porque vivió 6 meses en Latinoamérica.

Escogí un steak punto medio con puré de papas y algunas verduras, para beber nos tomamos un vino tinto. Después de una larga conversa, pedimos la cuenta y aprovechamos de hablar un poco con Alex acerca del sistema de las propinas y nos comentó algunos datos curiosos.

En el restaurante, es común ofrecer el 15% del total de la cuenta, el cual no está incluido en la factura. Alex, no sabía por qué ese porcentaje, pero averiguando, descubrí que es 3 veces la tax federal. Las leyes determinan a ciertas personas que trabajan de esta manera declarar impuestos como “salario con propina”.

Por otro lado, el mesero me explicó que, del total de nuestra cuenta, él debe rendir el 4% a su jefe, aunque en otros locales puede variar, incluso llegando a un 6%.

Alex, estaba un poco nervioso explicándonos, creo que a todos nos pasa cuando no manejamos muy bien otro idioma.  

En Canadá, existe la alternativa de aportar tu vino, es decir, puedes llegar con tu vino siempre y cuando el local lo permita, es una modalidad que tampoco conocía. En estos casos, aparte de ofrecer tu propina del 15% es costumbre ofrecer el 2% por botella destapada.

Dentro de las alternativas, dejar la propina en efectivo es una de ellas.

LA CULTURA DE LA PROPINA

Existen muchas cosas que forman la cultura de un país. En Canadá, la propina es una de ellas, porque aquí no solo lo vi en restaurants, también, en peluquerías, taxis, despachos, salones de estéticas y más. Debo reconocer que en un principio no tenía interiorizado el hecho de incluir propinas, algo así como los impuestos en los precios de cada producto/servicio en el país. Es algo que te vas adaptando a medida pasa el tiempo.

Cada que salgo pienso en un extra, lógicamente hay personas que se merecen más del 15%, pero esto es criterio de cada quien. Pienso que muchas veces somos ignorantes en este ámbito, porque desconocemos la información, pero eso quedó en el pasado.

Protocolos de distanciamiento social.

Gracias ha que tenido la la oportunidad de probar diferentes tipos de comida, ya no sé cual es mi preferida. Aunque, pensandolo bien, nada como los porotos de mi abuelita cuando hacen 25º. Eso queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *