Dunas de Concón

Bienvenido a Las Dunas de Concón o Campos Dunar Punta Concon, uno de los destinos más visitados según tripadvaisor. Puedo confirmarlo también en las 15,5 mil publicaciones de Instagram. Por esta razón, te quiero compartir los detalles que considero esencial para que disfrutes tu venida a este santuario de la naturaleza.

Las Dunas de Concón también pertenecen a Viña del Mar, aunque en menor grado. ¿Sabías? Son de acceso libre y lo recomiendan como un panorama familiar. Yo lo visité junto a mis amigas y sus novios para contemplar el atardecer. Fue toda una odisea que jamás olvidaré. Andábamos en un Suzuki Carry ST90, más conocido como el pancito, arriba de él 7 personas, ¿Cómo la ves?

¿Dónde estacionar?

El sector no tiene estacionamiento, por eso nosotros acudimos al supermercado Jumbo que está en frente de las Dunas de Concón. Otro lugar donde se puede estacionar es en el strip center que está en la próxima cuadra. Te recomiendo busques alternativas para dejarlo en un lugar seguro y apto por ley. No en la berma, como pasó hace algunos días.

Strip center frente a las Dunas por Edmundo Eluchans.
Strip Center frente a las Dunas de Concón por Edmundo Eluchans.

Junto a las chicas, entramos por la av. Edmundo Eluchans, mientras los muchachos iban a comprar. Leí por ahí que podían entrar por av. Borgoño también, yo no lo recomiendo, es más, lo encuentro peligroso y como no nos queremos arriesgar, vamos a decir que la primera es la entrada principal. Afuera del strip center, los fines de semana arriendan tablas para practicar sandboard, un deporte interesante para los niños o lo más osados. Los valores están alrededor de $1,500 por hora. Lleven efectivo.

Si quieres llegar en bici, no es nada complicado, lo único que te ruego es manejar con cuidado, porque no tenemos ciclovía en ninguna de las calles que mencioné arriba. Aquí te cuento cómo es la cultura ciclista en Concón para que te hagas una idea. Hay un detalle, no hay bicicleteros.

Cuesta arriba

Subir las Dunas de Concón puede ser exigente para algunos, caminar cuesta arriba no es menor y en arena, la dificultad es mayor. Nosotros íbamos parando cada cierto tramo, no todas teníamos el mismo rendimiento. Seguimos avanzando.

Llegamos a la cima, teníamos una vista panorámica del Océano Pacífico, ninguna obra interrumpe la vista. Nuestro plan era ver el acostar del sol. Fijamos un punto para encontrarnos con los chiquillos y disfrutar la escena romántica. Era la única soltera, aun así, el escenario es de todo mi gusto.

Alrededor había muchas parejas y grupos de amigos disfrutando el espectáculo con algún bebestible, otros, vacilando la música fumándose algo. Hay espacio suficiente para mantener tu distancia, de todas formas, acabas viendo gente asomada en tus fotos. El sol se escondió y el clima cambió.

El viento sopla fuerte, es perfecto para esas fotos casuales con pelo al viento que nos gusta hacer o las clásicas románticas con la puesta de sol. Busca tu mejor perfil y disfruta la sesión. Al cabo de un rato, por el frío nos queríamos ir, no andábamos bien equipados, entonces preferiremos volver. Como persona friolenta que soy, les recomiendo que lleven algún abrigo a fin de enfrentar el viento noreste o sur. Incluso en verano.

Dunas de Concón
Fotos casuales 😀

El lado B.

Algunos de los comentarios más recurrentes en la página de tripadvisor fueron la basura que dejan los visitantes. Entiendo que el viento que se produce arriba es fuerte, el cual puede arrebatar las servilletas de tu picnic o la bolsa de tu sándwich, sin embargo, no es justificación para despreocuparse de nuestros desechos. No corresponde que otros se hagan cargo de algo que se supone te pertenece. Además, en el lugar no hay basureros, con mayor razón, carga tu basura hasta el final.

Por otro lado, existe una batalla contra el arrase que han tenido las inmobiliarias, por cierto, el conflicto nace desde mucho tiempo atrás, con la venta de los derechos por allá por el 1979. Además, solo hay 12 hectáreas protegidas de las 50 consideradas.

Romántico puesta de sol.

Un destino popular

Las Dunas de Concón son un destino popular, por su libre acceso y versátil para todos los públicos. La mayoría llega buscando el atardecer, de paso, disfrutar un momento en familia. Por su complejidad de ascenso, es bueno mantenerse hidratados con agua y lo más importante es no dejar huellas de basura. Ven a disfrutar como mejor te sientas, siendo conscientes.

En resumen, debemos:

  • Buscar estacionamiento.
  • Llevar líquidos para hidratarse.
  • Traer efectivo por si te interesa practicar sandboard.
  • Equiparse para el viento.
  • Disfrutar la panorámica.

En mi próximo post, quiero enseñarte un panorama diferente, también tiene relación con la naturaleza, esta vez será con los animales. Voy a el por recomendación de la Municipalidad. Vamos a ver que tal nos va. Estoy trabajando para convertirme en la Anfitriona de Concón. <3

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *