Deportes,  Lifestyle

Estiramiento matutino, una forma de comenzar el día con energía.

Hace un par de meses comencé a practicar el estiramiento matutino, sin conocer todos los beneficios que este aportaba. Tomé la iniciativa porque sentía dolores en ciertos grupos musculares al despertar.

No soy una deportista profesional, pero sí me apasiona el tema. Comencé a informarme acerca de los beneficios y perjuicios antes de ponerlos nuevamente en práctica, ya que anteriormente, lo hacía bajo mi propio juicio, es decir, desde la ignorancia. Aunque me di cuenta que no estaba tan equivocada.

Leyendo algunos artículos lo comprobé, el estiramiento/elongación sí ayuda a comenzar de mejor manera el día, eso sí, no apenas saliendo de la cama. Recomiendan darle un poco de movimiento antes de ir a la acción de lleno, porque los músculos necesitan lubricación y lo conseguimos cuando nos movilizamos, gracias a que la sangre circula.

Flexibilidad muscular para empezar el día consciente.

Es verdad, no tenemos la misma flexibilidad cuando despertamos, pero luego de haberle dado movimiento al cuerpo, sí podemos llegar a otros niveles. Aparte nadie despierta con una energía sobrenatural al salir de la cama, por lo menos yo necesito lavarme la cara para espabilar. Entonces, cuando ya me siento más «activa» voy a la acción. Mi consejo es hacerlo antes del desayuno, porque después el cuerpo comienza a utilizar energía para digerir la comida.

Estirar los músculos fortalece y aumenta la flexibilidad, eso dicen los kinesiologos. Es importante que no lo confundamos con el calentamiento en los deportes, tampoco con el estiramiento instintivo, técnicamente llamado pandiculación, que significa contracción generalizada de los músculos del cuerpo, con extensión de las cuatro extremidades, generalmente acompañada de un bostezo.

Por otra parte, la respiración es un detalle que muchas veces olvidamos. Mejoré cuando me ejercitaba con entrenamiento funcional por allá por el 2018. Luego, por curiosidad, consulté a cuatro deportistas ¿cómo influye la respiración cuando practican su disciplina? Las conclusiones fueron similares, TODO es posible con una correcta respiración. Desde ese entonces, predico con quienes comparto tiempo haciendo deportes. Inhala, exhala. 😉

Tiempo para mi cuerpo y mente

Ahora que entiendo las diferencias, empezaré mi rutina mucho más informada, por lo general lo hago en pie sin usar colchonetas o mat, no tardo más de 7 minutos, pero siempre que puedo me doy el tiempo para mezclar el estiramiento matutino con una meditación de gratitud. Solo así comienzo mi día más consciente con mi cuerpo y mente, elemental para mi proceso contra la ansiedad. He aprendido que entre más agradecida soy, menos atención le doy a mi mente futurista.

Creé un tablero en Pinterst como guía de apoyo, también busqué en YouTube, pero la mayoría está relacionado al Yoga, creo tienen mucha relación, también me animaré a practicar esta disciplina cada que pueda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *